¿Cómo llegué hasta aquí?

¿Cómo llegué hasta aquí?

Hola, a la mejor me conoces, a la mejor no y creo que este post no es para alardear de mis logros y éxitos, tampoco para ponerme a filosofar sobre mis errores y derrotas; pero creo que sería importante presentarme y que sepas a lo que me dedico.

Introducción

Todos me conocen como specktro; sí, hasta algunas personas en mi familia así me llaman y, está bien, de hecho me agrada mucho ya que es un nickname que yo mismo hice en aquellos lejanos días en donde el graffiti era mi estilo de vida y, la explicación simple es que tiene las letras que más me gustaba rayar: S-E-K-R, bien ese pudo ser más simple mi nick... Creo que SERK también suena bien (y se ve bien) ahora que lo pienso; pero demasiado tarde, son de esas cosas que ya no puedes cambiar y realmente me siento muy feliz con este sobrenombre.

Soy ingeniero en sistemas computacionales egresado de la Escuela Superior de Cómputo del IPN en la Ciudad de México, desde la educación media superior me gustaron las computadoras ya que, a diferencia de muchos compañeros, yo no crecí rodeado de la tecnología, era uno de esos niños que se revolcaba jugando futbol, atrapadas, quemados, futbais' (baseball pero pateando debido a la ausencia de bat) y demás estupideces fuera de casa, no tuve una Commodore 64, tampoco vi los discos de 5 1/4 de pulgada, y si bien en la secundaria toqué algunas computadoras pues no era mi pasión, lo mío siempre fueron las matemáticas y todos sus derivados, siempre ha sido divertido tener un problema y llegar a la solución del mismo.

De hecho la carrera fue más una decisión de los últimos meses antes de salir del bachillerato; mi primera opción siempre fueron las matemáticas. Licenciatura en Matemáticas se veía interesante pero su oferta laboral me dió un poco de miedo, ¿ser profesor o investigador?, realmente no lo veía mal ya que la escuela siempre me agradó y, la idea de jamás abandonarla creo que igual era seductora, al final por influencia de un familiar y después de asistir a una exposición de universidades me gustó el plan de estudios de la ingeniería en sistemas computacionales, muchas matemáticas que era donde siempre me desempeñé de buena forma y creo que fue la primer escuela en donde realmente sufrí para estudiar, reprobé mis primeras materias y noté que no todo era tan sencillo como hasta ese momento había sido, en fin, después de cuatro años y sin el mejor promedio finalicé. En ese momento comenzó el miedo de muchos, la búsqueda de mi primer empleo, complejo ya que experimenté el clásico:

"Necesitamos gente con N años de experiencia..."

Jajajaoijsiodfjeior, ¿cómo carajos voy a tener experiencia si nadie me da la oportunidad?

Trabajos

Y así comenzó mi carrera profesional, mi primer empleo no fue creando código, aunque hacía algunos scripts en Basic para terminar más rápido, mi primer trabajo fue como tester de un producto del señor Slim, no era complejo pero tampoco tuve un gran sueldo.

Mi segundo empleo ya fue más enfocado a mi carrera, aunque sin un sentido profesional ya que no había convenciones, code reviews, repositorios, unit test, CI/CD, automation y un sin fin de cosas que actualmente son parte de mi día a día, tampoco fue un empleo trascendente aunque ahí fue donde conocí eso por lo que muchos me conocen (seguramente tú llegaste aquí porque por eso me conoces): iOS; ¡sí!, ¡efectivamente tuve mi primer acercamiento a crear aplicaciones móviles para iPhone! Me super emocionó ya que también pude comprarme mi primer Mac, ¡WOOOOOOOW! ¡Qué belleza! Y el iPhone 3G; y, bueno, de ahí viene una historia de freelance, participación en comunidades, participación en eventos tecnológicos (barcamp, café de altura, aldea digital, etc.), co-founder de NSCoders México en donde sólo estuve por poco más de un año y salí por temas de ideología y...

Viene mi mayor éxito o fracaso, trabajar durante más de ocho años en una misma empresa, no me estanqué intelectualmente ya que al final mucha responsabilidad tecnológica recaía sobre mi pero a la vez sí ya que los temas "profesionales" no los desarrollé de la mejor manera lo que me tuvo durante muchos años haciendo desarrollo en MVC, sin Unit Test, sin CI/CD, sin automatización, etc. No me juzgues ya que cumplía mis expectativas y necesidades en ese momento, el equipo de trabajo siempre fue pequeño y en general siempre se contó con Monkey Test, por ende podíamos prescindir del resto del stack tecnológico. Igual esta etapa estuvo acompañada de mi primer producto... ¡Sí!, también emprendí y durante unos meses funcionó, pero siempre he pensado que la ideología y ambición de todo el equipo de trabajo (C levels) tiene que estar en sincronía, en definitiva, es complejo crear un unicornio.

Actualidad

Pero ciertas decisiones personales me ayudaron a recomponer el rumbo y llegar a una empresa mucho más grande y bien consolidada en donde, además de desarrollar aquellas oportunidades técnicas en donde me encontraba débil, también pude desenvolverme en el plano del management, técnico, pero management al fin; logrando una mayor solidez en mis soft skills y, haciendo lo que desde ya hace algunos años venía asomándose como mi actual pasión... ¡ENSEÑAR!

Actualmente soy un "experto" en iOS, así es como se traduciría mi puesto, "experto en la materia"; en donde la materia es iOS, el stack tecnológico en el que me he desenvuelto durante cerca de 12 años (desde iPhone OS 2.2.1, aunque fueron unas semanas, chance y un mes), también le muevo a otras cosas pero en donde soy bueno es en iOS.

Espero te pueda ser interesante esta pequeña lectura, es complicado abrirte ante un desconocido, a la mejor no toqué todos los puntos de mi vida profesional, digamos que es un resumen muy básico de estos 14 años que llevo como Ingeniero en Sistemas Computacionales y, cualquier duda o comentario pues en la mayoría de los lugares me encontrarás como @specktro (en twitch no, alguien me lo ganó y ahí soy sp3cktro) y también creo que aquí se pueden dejar comentarios, perdón pero es que la última vez que hice esto de escribir los comentarios se hacían a través un plugin llamado Disqus.